El evento prohibirá la venta y consumo de bebidas alcohólicas, además de reubicar las zonas de comercio y gastronomía para preservar el ecosistema
El gerente de Desarrollo Humano y Social de la Municipalidad Provincial de Melgar, Henry Álvarez Torres, informó que, tras varias reuniones de coordinación, se concretó un convenio con la familia Salcedo para el desarrollo del Festival de Tinajani este 4 y 5 de julio en su escenario tradicional, aunque bajo estrictas condiciones orientadas a preservar el patrimonio natural del lugar.
Explicó que una de las principales restricciones será la prohibición total de la venta y consumo de bebidas alcohólicas durante el evento. Asimismo, indicó que el comercio no podrá instalarse en las inmediaciones del escenario principal, sino que será reubicado en la parte baja, cerca del río, mientras que el área destinada a la venta de kankacho también estará alejada del espacio donde se desarrollarán las actividades culturales.
Álvarez Torres precisó que estas condiciones fueron planteadas por la familia Salcedo con el propósito de evitar la contaminación del entorno. Señaló que, por ejemplo, la preparación y venta de alimentos, como el chancho al palo, genera residuos y grasa que terminan impregnándose en el suelo, afectando el ecosistema del complejo paisajístico de Tinajani.
De otro lado, destacó que el festival despierta gran expectativa. Hasta el momento, se tiene registrada la participación de 30 conjuntos artísticos procedentes de las regiones de Apurímac, Cusco y Arequipa, además de delegaciones internacionales de Bolivia y Chile, lo que permitirá fortalecer el intercambio cultural y la promoción turística de la provincia de Melgar.