Un 27 de noviembre, la UNESCO inscribió a la Festividad Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Tras recordarse el día de hoy la inscripción de la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Festividad de la Virgen de la Candelaria el año 2014, el profesor Edwin Loza, recordó que desde el año 2003, se inició las acciones respectivas para que sea posible esta referida manifestación.
Detalló además que en ese año, cuando aun existía el Insituto Nacional de Cultura (INC), se dio la resolución N° 655, donde se declara la Festividad más grande de Puno, como Patrimonio de la Humanidad.
En la misma línea y respecto al ardúo trabajo que involucró esta declaratoria, se tomó en esos años la desición de formar el Comité de Salvaguardia, la cual representaba a una agrupación de instituciones presidida por el Gobierno Regional de Puno, el cual fue muy criticado en su momento, sin embargo, era necesario tener todos refuerzos profesionales y técnicos para garantizar este objetivo, añadido a ello que también fue una propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
«El proceso de postulación de la Candelaria fue muy interesante; hubo más de 25 reuniones con 14 asociaciones de Puno, que tenían miradas y expectativas diferentes, las cuales se plasmaron en el plan de salvaguardia», comentó.
Cabe señalar que, la inscripción de esta festividad en la Lista Representativa contribuirá a la toma de conciencia respecto a la habilidad que tiene el Patrimonio Cultural Inmaterial de crear espacios de intercambio y cohesión social; así como de celebración de la diversidad de creencias religiosas y expresiones culturales, como testimonio de respeto y diálogo entre comunidades.