Festividad Virgen de la Candelaria


Festividad Virgen de la Candelaria
Foto: Festividad Virgen de la Candelaria

El 27 de noviembre del 2014, la fiesta más grande del Perú y América es declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO.

Por: José Calisaya

Puno es uno de los pueblos más ricos del mundo en materia de danza y música, por su variedad, por su valor emotivo, por lo grandioso que presentan sus danzas originarias y mestizas en la fiesta de la Virgen”, así lo describiría José María Arguedas en 1967, cuando participaría como miembro del jurado del III Gran Concurso Folklórico Departamental de Puno, junto a Josafat Roel Pineda y Milderd Merino de Zela.

En 1965 un día como hoy 24 de enero, se oficializa la fundación de la Federación Folklórica Departamental de Puno – actual Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, siendo su primer presidente el señor Pablo Sabino Aquize Mestas.

Los directivos del Instituto Americano de Arte semanas antes a la fecha indicada, decidieron convocar a una reunión a todos los presidentes de los conjuntos participantes, pactándose la reunión especial para el día 24 de enero en el local del salón dorado de la Decana y Benemérita – Sociedad Fraternal de Artesanos de Puno, con la finalidad que los directivos de los conjuntos afiliados / asociados tengan la intención de realizar un trabajo sin fines de lucro y expresen su fe y devoción a la Virgen de la Candelaria; desde entonces, esta instancia organizaría los concursos de la festividad. Con el tiempo, dada la confluencia de muchos conjuntos, se trasladó el concurso al estadio Enrique Torres Belón; sin embargo, aquel año en que se trasladó, parecía a los ciudadanos una locura y pensaban que el público jamás asistiría al nuevo escenario y que mucho menos pagarían una entrada; la respuesta de la población, de los visitantes y de los propios danzantes, estuvieron muy complacidos hasta el día de hoy.

El presente año, haber retomado la fiesta de la Virgen de la Candelaria luego de tres años, causa mucha expectativa; sin duda alguna, enero y febrero en Puno es sinónimo de fe, regocijo y fiesta, que representa la celebración del catolicismo popular más espectacular de américa latina, porque hoy 24 de enero, inicia los diferentes actos religiosos entre las novenas, seguido de las albas y la posterior octava y procesiones, que tiene una duración promedio de un mes, donde cada conjunto acude al Santuario de la Virgen de la Candelaria con su réplica, y lo celebran con un programa que refleja espiritualidad, integración, solidaridad y vivencia comunitaria.

La magnitud de la religiosidad, del folklore e identidad, muestran el universo festivo de la patrona de Puno, por este motivo desde el año 2012 se decretó feriado nacional los días principales de la festividad Virgen de la Candelaria; así mismo, el 27 de noviembre del 2014, la fiesta más grande del Perú y América es declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO. El 27 de noviembre del 2017, se reconoce al Comité de Salvaguarda de la Festividad Virgen de la Candelaria de Puno, mediante Ordenanza Regional N° 013-2017-GR/PUNO-CRP.

Por lo descrito, es imperativo y de vital necesidad que:

  1. Exista una coordinación multisectorial permanente, que regente la organización general de la festividad, donde la municipalidad tenga una función protagónica a través del “Programa de Festividades de Puno” prevista en su organigrama estructural, de igual forma la dirección desconcentrada de cultura de Puno, que por función debe tener incidencia directa en la festividad, el Colegio de Antropólogos y las escuelas de formación superior en arte, la cámara de comercio y la producción de Puno y otras instituciones; resaltando que, la función del comité de salvaguarda pueda asumir su rol en:
  2. Preservar el Patrimonio Cultural Inmaterial, valorando las expresiones culturales y sobre todo los actos religiosos de la festividad Virgen de la Candelaria de Puno, mediante un plan de corto, mediano y largo alcance, que comprenda:
  3. Sensibilizar en el contexto local regional y nacional la importancia del patrimonio cultural.
  4. Promover espacios de diálogo intercultural e interinstitucional.
  5. Gestionar la cooperación y asistencia interinstitucional para la implementación de las acciones de salvaguardia, tanto a nivel regional y nacional. 
  • Se requiere un Gobierno regional que pueda asumir los compromisos socio culturales, que hagan de Puno como uno de los principales destinos turísticos, implementando y asignando el presupuesto para el proyecto “Mejoramiento y Revaloración de las Expresiones del Patrimonio Cultural Danza, Música y Ritualidad del Departamento de Puno”, que está pendiente desde hace muchos años.
  • La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, debe ingresar a un proceso de reestructuración estatutaria general, una reingeniería, para darle una misión y visión en consideración a los 230 grupos y/o conjuntos afiliados, donde la mayoría de ellos, tienen filiales en otras regiones y países.

Muchas gracias.