Fiesta de la Santísima Cruz de Huancané el presente año se recuerda con misas y retretas de las agrupaciones de sikuris


Sikuris de Huancané
Foto: Referencial

Maulosin Payehuanca, presidente del conjunto Asociación Cultural Sikuris Aymaras de Huancané, indicó que, debido a la crisis política y social que atraviesa el país y los caídos durante enfrentamientos en la región de Puno, los alferados de la fiesta de la Santísima Cruz por acuerdo de mayoría decidieron suspenderlo hasta el próximo año.

Explicó que, el 01 de mayo inició una celebración litúrgica en cada cruz y la retreta de las agrupaciones de sikuris, en este día visitaron la Cruz denominado “Tatito Díaz”, el 02 de mayo el “Tatito Mamani”, hoy 03 de mayo será la primera cruz conocido como: “Tatito Grande” y llamado “Jach’a Tatito”.

Asimismo, el día jueves será el “Tatito” primer bosque con la agrupación de sikuris, el día viernes el “Tatito” segundo bosque y el día sábado se cerrará con la Cruz de Muñapata, son seis cruces que tienen en Huancané donde se cumplen las actividades con algunas restricciones.

Esperan que, estas actividades por la fiesta de la Santísima Cruz, se normalice el próximo año 2024. En el mismo distrito cuentan con 08 agrupaciones de sikuris y a nivel de la provincia de Huancané pasan los 24.