Proyecto beneficiará inicialmente a mil viviendas y podría ampliarse a cuatro mil hogares en Puno y Salcedo
Con la firma oficial del contrato entre la Municipalidad Provincial de Puno, el Gobierno Regional, el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y el Consorcio HOUPU–PA, se dará inicio a la ejecución del Proyecto Especial de Masificación del Gas Natural en el centro poblado de Jayllihuaya, en el distrito y provincia de Puno.
El proyecto contempla la construcción de una planta satélite de regasificación y la instalación de 25 kilómetros de redes de distribución de gas natural, lo que permitirá beneficiar inicialmente a 1,000 viviendas. De acuerdo con lo informado por Francisco Torres, director ejecutivo del FISE, el proyecto tiene una proyección de ampliación progresiva hasta 4,000 hogares, con la posibilidad de extender el servicio a Salcedo y a la ciudad de Puno.
Asimismo, precisó que el Comité de Selección del FISE, del Ministerio de Energía y Minas, otorgó la Buena Pro al Consorcio Ejecutor HOUPU–PA, tras presentar una propuesta económica de 2 millones 537 mil 806 dólares, respaldada por una garantía de 264 mil 583 dólares.
Cabe precisar que el Consorcio HOUPU–PA es una corporación tecnológica de origen chino, especializada en equipos para gas natural licuado (GNL), hidrógeno y energías limpias.
Por su parte, el representante del consorcio, César Daniel Perea Medina, aseguró que las empresas que lo conforman cuentan con la experiencia necesaria para ejecutar la obra. Detalló que, durante el primer trimestre del próximo año, se realizarán los trabajos iniciales de ingeniería, mientras que en abril se iniciará la instalación de la planta, cuya culminación está prevista para diciembre de 2026. Añadió que las primeras pruebas operativas se realizarán en noviembre y expresó su expectativa de no enfrentar conflictos sociales durante el proceso.
A su turno, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Javier Ponce Roque, aseguró que la comuna otorgará todas las facilidades administrativas y autorizaciones necesarias, con el objetivo de agilizar la ejecución de los trabajos y evitar retrasos en un proyecto largamente esperado por la población.