Fiscalía apertura investigación para determinar las causas que originaron la mortandad de vicuñas


vicuñas

Tras la denuncia pública realizada a través de Onda Azul, el fiscal de la Primera Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público de Puno, Federico Chavarry Cuneo, determinó abrir proceso de investigación de oficio sobre la mortandad de vicuñas reportadas en la comunidad de San Antonio de Umayo del distrito de Atuncolla de la provincia de Puno, para ello el jueves de esta semana se constituirán a la zona para realizar las diligencias que correspondan.

De la intervención también debe participar los representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR.

Se recogerán las muestras de las aguas de la laguna Umayo, para los análisis respectivos, pues no se descarta que el consumo de las mismas haya originado la mortandad de las vicuñas. Recordó que esta acción se realizará en coordinación con los representantes de la Autoridad Local del Agua – ALA Juliaca.

Al respecto, Jean Carlos Umedes Gamarra, gerente municipal de la Municipalidad Distrital de Atuncolla, provincia de Puno, saludó el compromiso del fiscal, quien anunció realizar nuevamente las diligencias en la presente semana en las zonas de afectación. Sin embargo, aclaró que identificar a los responsables no solucionará los problemas medioambientales originados en el lugar. 

Ante esta situación, dijo que es necesario articular esfuerzos y coordinación con los alcaldes distritales de las zonas de influencia. Aclaró que aún no se pueden tomar acciones, en tanto no se haya identificado el principal factor que viene generando la contaminación de la laguna Umayo.


7 JULIO, 2020

Puno: Vicuñas habrían muerto por consumir aguas contaminadas de la laguna Umayo

Alberto Colca Quispe, es poblador de la Comunidad de San Antonio de Umayo, distrito de Atuncolla, provincia de Puno. Ayer por la mañana llegó a la ciudad de Puno, para denunciar la inacción de las autoridades frente a la contaminación de la Laguna Umayo, que en los últimos meses se viene agravando.

El poblador no descarta que esta situación se deba a los relaves mineros que ingresan por el rio Vilque, “nosotros hemos solicitado la intervención de las autoridades, pero no hemos sido escuchados”, indicó el poblador.

No sólo es la contaminación de los recursos hídricos de la laguna, sino el consumo de sus aguas que ha originado la mortandad de una gran cantidad de vicuñas, “ya no hay agua para el consumo, en las orillas de la laguna ha crecido un elemento verdoso amarillento”, explicó. Asimismo, relató que actualmente hay escasez de pasto.

Ante esta situación, una vez más solicitan la intervención de la Fiscalía en Materia Ambiental, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y otras instituciones.