La Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, delega a fiscal adjunto la evaluación de la solicitud para declarar ilegal al partido liderado por Keiko Fujimori
La Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, ha ordenado el inicio de diligencias contra el partido Fuerza Popular, en respuesta a una solicitud que pide declarar ilegal la agrupación por presuntas acciones antidemocráticas. Esta solicitud fue presentada por la ciudadana Beatriz Cano, quien fundamenta su petición en tres hechos específicos que, según ella, demuestran la conducta ilegal del partido liderado por Keiko Fujimori.
Los hechos señalados incluyen el caso ‘Cócteles’, en el que se investigan presuntos financiamientos irregulares para campañas políticas; el caso ‘Mamanivideos’, que destapó negociaciones políticas cuestionables entre congresistas de la agrupación; y las denuncias infundadas de fraude en las elecciones presidenciales de 2021, cuando Keiko Fujimori perdió en segunda vuelta ante Pedro Castillo.
Para llevar a cabo este proceso, Espinoza delegó la tarea al fiscal adjunto supremo, Dante Pimentel Cruzado, quien será responsable de evaluar si Fuerza Popular debe ser considerada ilegal. Pimentel también investigará el estado actual de los casos que involucran a los hermanos Keiko y Kenji Fujimori, y revisará las declaraciones públicas y publicaciones en redes sociales de la lideresa del partido, en las que alegó fraude electoral tras su derrota en 2021.