Francisco Sagasti asume el cargo de presidente de la República


La tarde de hoy, en el hemiciclo del Congreso, Francisco Sagasti Hochhausler, asumió el cargo de presidente de la República para el periodo de transición hasta el 28 de julio de 2021.

A la sesión solemne de juramentación, asistieron los familiares de los jóvenes que fallecieron durante la segunda marcha nacional en defensa de la democracia y en protesta por la crisis política que atraviesa el país.

El ahora presidente de la República, se dirigió a los familiares de las victimas mortales, a las que pidió perdón. «No podemos devolver la vida a estos jóvenes, pero sí podemos evitar que vuelva a suceder. Además, podemos apoyar a los heridos, algunos de ellos de gravedad. En nombre del Estado les pido perdón a sus familiares, y a todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia» mencionó.

Siguiendo esta línea hizo un llamado a la calma en el territorio nacional y al trabajo articulado entre autoridades y población para superar el actual contexto de incertidumbre y agitación.

La primera acción que anunció fue el cambio del nombre de la “Beca Presidente de la República” a “Beca Generación del Bicentenario”, en reconocimiento a los jóvenes peruanos que se manifestaron en defensa de la democracia.

Otra medida importante que anunció es el respeto al cronograma electoral, en este sentido se garantizará la continuidad del proceso electoral, mismo que llegará a término el 11 de abril de 2021.

En cuanto a la emergencia sanitaria que atraviesa el país, Sagasti, anunció que durante su gobierno transitorio que se seguirá con la lucha contra la covid, con medidas diferenciadas para cada región del país, con el objetivo de reducir los contagios sin afectar el balance económico.

En lo referente a la lucha contra la corrupción se comprometió a apoyar el trabajo de los equipos de fiscales, haciendo énfasis en la sanción del delito de lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas.

Por otro lado, también dio a conocer la implementación del plan Hambre Cero, en favor de la agricultura y la población peruana, por lo cual invitó a los representantes del Acuerdo Nacional para diseñar, conjuntamente con el Poder Ejecutivo y congresistas, medidas para implementar este plan.  

Finalmente, Sagasti, recalcó que trabajarán para ganar la confianza de la ciudadanía y devolver la esperanza de vivir en un Perú mejor, con miras al Bicentenario.