Genera preocupación intención de modificar ley N°30077 y la ley N°27379 en el país


Jurista Yudi Enríquez Pacheco
Foto: Jurista Yudi Enríquez Pacheco

Modificación de leyes, condiciona a que el investigado deba estar presente en la diligencia de allanamiento y que previamente deba ser notificado.

La jurista Yudi Enríquez Pacheco, mostró su consternación por la modificación de la Ley Nº30077, Ley contra el Crimen Organizado y la Ley 27379 – ley de procedimientos para adoptar medidas excepcionales de limitación de derechos de investigaciones preliminares como tal.

Precisó que, causa preocupación el proyecto de ley, porque se pretende modificar el artículo 317 del Código Penal, propiamente los artículos 2-4 de la Ley N°30077 y el artículo 2 de la Ley N°27379, con el cual se condiciona a que el investigado deba estar presente en la diligencia de allanamiento y que previamente debe estar notificado.  

Recordó que, en la actualidad este tipo de registros se daba básicamente de manera reservada, pero ahora deben de ser informados para el registro o el allanamiento domiciliario. En el peor de los casos podría servir para que el sujeto activo pueda desaparecer los elementos o medios probatorios de su mismo domicilio o de otros espacios.