Gerente de Emsa Puno afirmó que el 85% de la población de la ciudad de Puno consume agua del lago Titicaca


Caudal de Totorani se redujo
Foto: Caudal de Totorani se redujo

Caudal de Totorani se redujo considerablemente. Instalarán piletas públicas con tanques de agua para abastecer a familias de la zona norte de Puno

Luis Aguilar Coaquira, Gerente de Emsa-Puno, informó que el 85% de la población de la ciudad de Puno, consumen agua de lago Titicaca, porque el caudal de la fuente de Totorani ha reducido de 30 litros a 11 litros por segundo, llegando incluso a desaparecer la catarata de Totorani.

Precisó, que se viene evaluando la activación del plan de contingencia, para preservar el agua y mejorar el sistema de bombeo, a través de una nueva distribución.

Nos están planteando trabajar con el sistema de control de las fuentes de agua, porque el impacto ambiental, está afectando para tener el servicio de agua potable, hemos hecho todo lo posible para atender la necesidad de todos los usuarios” dijo.

Precisó, que se instalará una red de piletas públicas con 5 tanques Rotoplas, con el objetivo de trasladar agua en cisternas desde la planta de tratamiento Aziruni, para abastecer de agua a los usuarios de la zona norte de la ciudad de Puno.

Asimismo, señaló que se requiere con urgencia un programa de mantenimiento con un presupuesto de 3 millones de soles, para mejorar el servicio de agua potable, para la implementación de nuevos equipos.

Finalmente, mencionó que están a la espera de la aprobación del estudio tarifario que tiene previsto entregarse en el mes de diciembre.