Gerente invoca a miembros de la Federación que se abstengan de sancionar a conjuntos y opten por el diálogo


La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno está poniendo en riesgo la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que le otorgó la UNESCO a la Festividad Virgen de la Candelaria, al poner en agenda la posible suspensión del conjunto de los Chunchos de Esquilaya.

El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno y también miembro del Comité de Salvaguardia de la Festividad Virgen de la Candelaria, Walter Paz Quispe Santos, recomendó a los integrantes de la Federación Regional de Folklore y Cultura leer los estipulados de la UNESCO, para que no cometan errores.

Precisó que todas las danzas forman parte de la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial, por lo tanto, es labor de las instituciones que conforman el Comité de Salvaguardia promover la recuperación, conservación y promoción de todos los conjuntos. “La idea de juntar a los delegados con el pretexto de separar o suspender al conjunto los Chunchos de Esquilaya contraviene los estipulados de la UNESCO”, declaró Quispe Santos.

Así mismo, invocó a los miembros de la federación a que se abstengan de sancionar a los conjuntos y opten por el diálogo, ya que solo propiciarían a que nos quiten de título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Finalmente dijo que actualmente los integrantes del Comité de Salvaguardia y la población en general tienen que hacer vigilancia para que ninguna danza sufra un atropello y por más que se equivoquen algunos miembros directivos, se tiene que resolver los problemas dialogando y de ser el caso solicitando disculpas.