Gerente regional responsabiliza al gobierno nacional por la poca ejecución presupuestal en el Gobierno Regional de Puno


Gobierno Regional de Puno
Fotografía: Gobierno Regional de Puno

Para el titular de la Gerencia de Presupuesto, Planificación y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Puno, Abraham Arizapana Paredes, el poco gasto del presupuesto regional se debe a la centralización de algunas funciones regionales, “se ha quitado la autonomía a las regiones. Para tomar decisiones tenemos que consultar al gobierno nacional”, indicó.

Asimismo, dijo que el gobierno central ha puesto una serie de obstáculos en las contrataciones, “esto no permite gastar la plata del gobierno regional; se ha puesto un conjunto de candados, pareciera que no quieren que gastemos la plata y quedemos mal ante la población”, indicó.

A nivel del gobierno regional, dijo que vienen mejorando las coordinaciones entre el gobernador regional, gerencia general y gerencias, para elevar el gasto presupuestal, que actualmente llega al 22.7% en inversiones.

Arizapana Paredes, recordó que en el año 2020 el Gobierno Regional de Puno, estuvo en las mismas condiciones, respecto a gasto presupuestal. Con todos los obstáculos pretenden gastar el 70% del Presupuesto Institucional Modificado a diciembre del presente año.