Gestionarán pago a trabajadores de la Red de Salud Azángaro con créditos suplementarios


Gestionarán pago trabajadores de Red de salud Azángaro
Foto: Gestionarán pago trabajadores de Red de salud Azángaro

Ayer, representantes de la Red de Salud de Azángaro, protestaron en los exteriores del Gobierno Regional de Puno exigiendo el pago de sus remuneraciones a 150 trabajadores; al respecto, el gerente de Desarrollo Social, Juan Pio Mamani Chambi, informó que dos servidores públicos no registraron en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público.

El consultor en temas de salud del Gobierno Regional de Puno, Wilfredo Apaza, precisó que este hecho data de la gestión del ex director de Redess Azángaro, Percy Luque Bautista, en la ex gestión del gobernador Agustin Luque. “En ese periodo no se ha inscrito al personal de salud” “Son dos personas Nicasio Merma Bejar y Percy Felix Calsina Sonco los responsables de la no inscripción. Se está viendo un proceso administrativo” dijo.

Para solucionar el petitorio de los trabajadores del sector salud, se aplicará la ley 31538, que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de los gastos asociados a la emergencia sanitaria producida por la covid-19, cuyo artículo 15 se plantea medidas para garantizar la continuidad de los Contratos Administrativos de Servicios.

El sábado 30 (de julio) ha salido la ley 31538 que en su artículo 15 permite a los gobiernos regionales modificar ciertos presupuestos. Ayer se estaba viendo la posibilidad de sacar (presupuesto) de algunos sectores para el pago de profesionales de salud” dijo el consultor, al tiempo de precisar que el proceso de atención demoraría 20 días aproximadamente.

También, cabe informar que, 125 trabajadores de la Red de Salud Huancané estaban impagos entre los meses de enero a abril, debido a que el personal de recursos humanos no ha inscrito al personal de trabajo en el aplicativo informático. Al respecto el consultor informa que en 15 días se pagará al personal por terceros. “Estos profesionales de la salud no han adjuntado informes, algunos documentos como suspensión.