El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; aprobó la primera lista de beneficiarios para los apoyos económicos previstos en el Decreto de Urgencia N° 006-2023; que prevé el apoyo económico a los familiares de los fallecidos y heridos graves; civiles y la policía durante las movilizaciones del 8 de diciembre de 2022 entre el 10 de febrero de 2023.
Según la Resolución del Ministro Nro. 0101-2023-JUS, publicado en el Diario Oficial el Peruano, esta lista enumera a 91 familiares de los 52 fallecidos.
En ese sentido; la entidad indica que por cada beneficiario se deberá depositar el monto correspondiente en la cuenta abierta para tal efecto en el Banco de la Nación.
También se determina que el anexo con la lista de beneficiarios se publicará en la sede digital del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; el mismo día en que se publicará la resolución ministerial en el diario oficial El Peruano.
En la sección considerativa, los beneficiarios de la ayuda económica se identifican como beneficiarios identificados por la Comisión Multisectorial establecida por Resolución Suprema 264-2022-JUS.
Además, es claro que el artículo 4 del código autoriza al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a hacer una entrega única de 50.000 soles como apoyo económico por cada fallecido y 25.000 soles por los heridos graves durante las movilizaciones.
Recuerda también que entre el 8 de diciembre de 2022 y el 10 de febrero de 2023; parte de la población ejerció su derecho fundamental a la protesta, varias movilizaciones a lo largo del país; donde se registraron violencia contra la propiedad pública y privada, bloqueos de vías de comunicación e intentos de toma de aeropuertos, así como enfrentamientos.
Durante estas movilizaciones, algunas personas murieron y otras resultaron gravemente heridas.
«Que, a raíz de lo ocurrido, el Poder Ejecutivo asumió el compromiso de atender a las personas afectadas; conforme se ha hecho anteriormente, y coordinar la adopción de medidas a su favor; comprendiendo dentro de ellas tanto a civiles como efectivos policiales en la perspectiva de promover la reconciliación nacional», agrega la resolución.
Fuente: Andina