Gobierno cambia clasificación de Puno de riesgo muy alto a riesgo extremo


Foto: Municipalidad Provincial de Puno

El Consejo de Ministros aprobó el cambio de clasificación de riesgo de dos regiones del Perú, con respecto a la COVID-19, una de ellas es Loreto, que pasará de «riesgo alto» a «riesgo muy alto», mientras que la otra región es Puno, que pasa de «riesgo muy alto» a «riesgo extremo».

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, adelanto que la norma que oficializará esta medida será publicada el día de hoy en una edición especial en el diario El Peruano, por otro lado informó que estas medidas fueron aprobadas en día de ayer por la noche.

Asimismo, dio a conocer que el cambio de clasificación de estas regiones corresponde a una evaluación de indicadores epidemiológicos y de la evolución de la cadena de contagios.

Finalmente, el titular del Ministerio de Cultura señaló que probablemente el próximo 10 de febrero, en sesión de Consejo de Ministros, el Ejecutivo tomará la decisión de prolongar la cuarentena para las regiones con nivel de alerta extremo.

En este sentido, la región de Puno podría ser sometida a una cuarentena total, lo que significa el cierre total de establecimientos comerciales, la reducción del aforo en mercados y bancos, además de la restricción para circular.


La provincia de Puno pasará a nivel extremo, afirmó el ministro de Cultura

Ante la posible ampliación de una cuarentena al interior del Perú, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, en comunicación con RPP informó que el gobierno de Francisco Sagasti tomó la decisión de que las provincias Maynas y Ramón Castilla de la región Loreto y la provincia de Puno en la región altiplánica pasarán a nivel de riesgo extremo.

Resaltó que el próximo miércoles 10 de febrero el Poder Ejecutivo evaluará si estas regiones son confirmadas en el nivel de riesgo muy alto y extremo, por ende, la provincia de Puno entraría al confinamiento en caso de confirmarse su nivel.

“A diario hay reuniones con grupos de expertos que analizan estas cifras y como ves ayer hemos tomado la decisión sobre dos regiones. Y probablemente el miércoles ya decidamos el total de la cuarentena, pero eso no depende de nosotros como Ejecutivo, sino de la ciudadanía”, agregó.

Además, en esa fecha se determinará si entra o no la cuarentena estricta. Vale recordar que la medida dispuesta por el Gobierno comenzó a regir el pasado 31 de enero y va hasta el 14 de febrero. Mientras que desde el 15 de febrero se anuncian nuevas medidas restrictivas.

En tanto reiteró que los miembros del Gabinete Ministerial realizan una evaluación constante del cumplimiento de las restricciones en el marco del estado de emergencia en el territorio nacional y la inmovilización social en regiones del país.