La disposición señala que, durante estos días, el Pabellón Nacional será izado a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, locales policiales, bases y buques en todo el territorio peruano
El expresidente de la República Alberto Fujimori, quien gobernó el Perú entre 1990 y 2000, murió el último miércoles 11 de septiembre de 2024, tras un delicado estado de salud, causó conmoción en distintos sectores políticos y sociales del país, provocando una serie de reacciones que culminaron en la declaración de Duelo Nacional establecida por el Poder Ejecutivo.
Este Decreto Supremo se oficializó en la edición extraordinaria del diario El Peruano: “Decreto Supremo que declara Duelo Nacional los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2024, con motivo del deceso del señor Alberto Fujimori Fujimori, ex Presidente de la República». La disposición señala que, durante estos días, el Pabellón Nacional será izado a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, locales policiales, bases y buques en todo el territorio peruano. Además, esta medida se aplicará en las misiones diplomáticas y representaciones consulares del país en el extranjero.
Luego de la propuesta del congresista Juan Burgos Oliveros, del partido Podemos Perú, el Congreso ha oficializado la medida de declarar dos días de duelo en honor al exmandatario. Esta declaración del duelo busca rendir homenaje al exmandatario, una figura que, pese a la controversia que marcó su gobierno y su posterior condena por violaciones a los derechos humanos, dejó una huella imborrable en la historia política del Perú.
Asimismo, su gobierno también fue señalado por graves violaciones a los derechos humanos, como los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, lo que resultó en su condena a 25 años de prisión en 2007.
Fuente: La República