Gobiernos locales aún no activan instancia de lucha contra la violencia familiar, afirma jefe de la Defensoría del Pueblo de Puno


Violencia familiar
Foto: Violencia familiar

El jefe de la Defensoría del Pueblo de Puno, pidió a las entidades de salud, educación, comunidades, rondas campesinas y otros, a tomar acciones de prevención y sanción ante actos de violencia  

El jefe de la Defensoría del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona, informó que varias municipalidades aún no han reinstalado, instalado, reconformado las instancias de concertación de lucha contra la violencia a las mujeres e integrantes del grupo familiar, tal como lo establece la Ley 30364.

Fue enfático en decir, porque, según evalúa la institución, con el cambio de autoridades en el gobierno municipal están descuidando los planes de trabajo y las actividades. “Para contribuir a la reducción de la violencia en el año 2019, se hizo el esfuerzo (desde la Defensoría), en conformar las instancias distritales y provinciales en más de 50 municipalidades”, dijo Ticona.  

De igual forma, animó a los integrantes de una instancia, como son representantes de entidades de salud, educación, comunidades, rondas campesinas, jueces de paz, organizaciones sociales, todo el corporativo de instituciones, a tomar acciones de prevención y sanción ante actos de violencia que se han ido registrando en los últimos días.  

A los alcaldes, cuya obligación es liderar las instancias, pidió que se convoque a los diferentes sectores, para hacer un diagnóstico, línea de base, y el diseño de estrategias y actividades.

Como medidas de prevención, de las cuales pueden adoptar, la instancia dentro de sus actividades dijo que se podrán realizar campañas masivas en comunidades, localidades; se puede reforzar labores de tutoría en instituciones educativas, realizar ferias informativas, campañas radiales en idiomas quechua y aymara.

Mesa de Concertación para la lucha contra la Pobreza

La coordinadora Regional de la Mesa de Concertación para la lucha contra la Pobreza, Hiliana Uribe Mendoza, informó que ante casos de violencia vienen trabajando el tema con varones, ya que han visto que el 80% son quienes agreden.

Hemos tenido un ciclo de conferencia. Son renuentes (los varones) en reconocer que generan la violencia, y no pueden manejar sus emociones violentas”, dijo y se dirigió a los integrantes de la familia con la siguiente reflexión: “A todas las personas, cuando uno siente que no pueden manejar momentos de rabia, cólera, tiene que buscar una atención psicológica, no hay mejor acción de salud mental que nosotros mismos reconocer que tenemos problemas y necesitamos ayuda”, dijo.