Para este año la actual gestión del Gobierno Regional de Puno, recibió del Ministerio de Economía, más de 726 millones de soles.
A través del programa Participación Ciudadana, el especialista Rubén Mendoza, se refirió al gasto presupuestal de la actual gestión del Gobierno Regional de Puno, en este sentido, precisó que, no se ha denotado una óptima capacidad de ejecución presupuestal a través de proyectos y planes de desarrollo que ayuden a enfrentar eficazmente las necesidades de la población.
En ese contexto, detalló que, el Gobierno Regional de Puno, revirtió al Tesoro Público, más de 50 millones de soles del presupuesto que se tenía previsto en el 2023. Además, detalló que, para este año, la actual gestión recibió, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), más de 726 millones de soles, los mismos que fueron destinados para: el sector agropecuario, que tendrá un presupuesto de 87 millones de soles, para el sector trasporte, 177 millones de soles, sector salud, 148 millones y para el sector educación 62 millones de soles.
“Lo que llama la atención es que el Gobierno Regional de Puno, haya solicitado mayor cantidad de presupuesto para el proyecto de mejoramiento de servicios operativos del equipo mecánico, 145 millones de soles, es decir, para la compra de maquinaria; monto muy superior a lo solicitado para la construcción, mejoramiento o implementación de los hospitales, los cuales apenas superan los 20 millones de soles”, precisó.
Respecto a la obra emblemática de la construcción del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, Rubén Mendoza, lamentó que, para este año fiscal, no se tenga presupuesto. Recordó que, en el año 2023, se tenía un presupuesto de 59.4 millones de soles, sin embargo, no fue ejecutado, por lo que, según la Ley de Presupuesto aprobado por el Congreso de la República, en el mes de noviembre del año pasado, no se designó ningún tipo de estimación presupuestal.
“La construcción de un nuevo hospital para la región de Puno, por lo menos para este 2024, quedará pausada, porque no existe presupuesto”, resaltó, al tiempo de recordar que, hasta la actualidad existe un informe de la Contraloría de la República, donde están involucrados alrededor de 40 funcionarios por actos irregulares, que aún no se ha investigado, “existen muchos casos de funcionarios que pese a este informe continúan laborando en el gobierno regional”, agregó.