La teniente gobernadora del anexo Tacjata perteneciente a la región Tacna, Inés Canque Téllez, se comunicó con radio Onda Azul, vía teléfono móvil para expresar que está en contra del pronunciamiento emitido sobre la presunta vulneración de derechos de los pobladores que habitan en el límite territorial entre Puno y Tacna.
Desmintió que los pobladores de Puno estén vulnerando territorio de Tacna. Y respaldó las acciones que vienen emprendiendo los dirigentes de las zonas alto andinas de la provincia de El Collao y Chucuito (Puno) contra el proyecto Vilavilani II fase I.
Contó que en la última reunión que participó, discrepó con el pronunciamiento direccionado que elaboraron, ya que probablemente el proyecto especial Tacna y el gobierno regional de Tacna pagaron a las autoridades y dirigentes de la zona.
Días previos al desarrollo de la reunión el dirigente, Genaro Alave Yahura, quien sería el presidente del frente de desarrollo agropecuario de la región Tacna visitó el domicilio de Ines Canque y le pidió que firme un pronunciamiento en contra de Puno, pero fue rechazado.
Extrañamente en el pronunciamiento se evidencia la firma y sello de Inés Canque Téllez, como teniente de Tacjata. Pero en entrevista a este medio de comunicación dijo que no aprobó ni firmó nada, situación que genera dudas de la autenticidad del documento.