Hace 7 años, la Festividad Virgen de la Candelaria fue inscrita en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


Festividad Virgen de la Candelaria 2022
Fotografía: Festividad Virgen de la Candelaria 2022

Este 27 de noviembre se conmemora el séptimo aniversario de la inscripción de la Festividad Virgen María de la Candelaria en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Aproximadamente demandó 2 años la elaboración del expediente, fue una labor ardua para diseñar la propuesta”, dijo hoy Eduardo Paredes Chuquihuanca, integrante del instituto americano de arte de Puno.

Contó que inicialmente hubo discusiones para establecer el origen de la Festividad Virgen de la Candelaria o la primacía de algunas danzas, pero con el tiempo los integrantes del grupo de trabajo, comprendieron que la importancia de la propuesta era la “Festividad” en toda su expresión; artística, cultural y religiosa.

Asimismo, dijo que surgieron oposiciones de algunas fraternidades de Bolivia, pero sus autoridades adoptaron una posición cuerda, ya que no objetaron la pretensión de Perú ante la UNESCO. “Las autoridades de Perú llegaron a una concertación para hacer realidad el reconocimiento”, agregó.

Además, recordó que a las 5:00 am del 27 de 2014 en instalaciones de radio Onda Azul, varios promotores culturales se concentraron para escuchar la aprobación de la inscripción de la festividad en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Fueron horas de tensión al comienzo, pero recibimos la información con satisfacción”, finalizó.