Es por ello que surge la necesidad de la creación de más órganos jurisdiccionales y juzgados en el Poder Judicial, dijo el director general de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia
Víctor Landa Farati, director general de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Puno del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, informó que, fue productivo el trabajo institucional en el año 2023. Según precisó, actualmente llevan en trámite un total de 6’849 casos penales, 1’684 casos corresponden a víctimas, 1’454 casos son de familia y han tramitado hasta 532 conciliaciones, además de las 12’456 consultas que realizaron el pasado año.
Recordó que, con esta data, el número de casos se ha ido aumentando hasta en un 20% en el último año, es por ello que surge la necesidad de la creación de más órganos jurisdiccionales y juzgados en el Poder Judicial, así como más fiscalías, “para nosotros también hay una demanda de incrementar el número de trabajadores”, indicó.
Al ser consultado sobre las sentencias favorables que lograron como institución, simplemente dijo que, no tiene las estadísticas, toda vez que la mayoría de los casos han sido apelados. Sin embargo, aclaró que, el número de conciliaciones se ha ido incrementando.