Juliaca y Puno son las provincias donde se registra un bajo índice de vacunación contra el sarampión
La Coordinadora Regional de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno, Sonia García, en el marco del barrido contra el sarampión que inició el pasado 15 de setiembre, dio a conocer que, a poco de que culmine esta campaña, solo se tiene un avance de vacunación de un 54.1%.
Recordó que, como meta se tiene propuesto vacunar a 99 715 niños entre 1 a 6 años de edad en la región de Puno, “falta vacunar a alrededor de 45 mil niños” dijo y agregó que, Juliaca y Puno son las provincias donde se ha registrado un bajo índice de vacunación.
Mencionó que, hay resistencia de algunos docentes de las instituciones educativas, que no están exigiendo a los padres de familia a que los niños ya estén vacunados, “la salud es mucho más importante que la educación, sin salud los niños no van a poder tener acceso a la educación”, señaló e invocó a los docentes a que puedan exigir que el 100% de los niños menores de 6 años, tengan la vacuna contra el sarampión.
Así mismo, precisó que, el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y el país entero está en riesgo de contagio porque hay casos en países cercanos, “Puno no tiene las condiciones necesarias si se llega a padecer de una epidemia, no se tiene buenos hospitales y estos colapsarían. Es importante prevenir y la única prevención es la vacuna ya que no hay tratamiento para esta enfermedad”, explicó la coordinadora.