Hasta noviembre del 2023, reportaron 4,128 casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar


Violencia contra la mujer
Foto: Violencia contra la mujer

En la región Puno, de las personas entre los 18 a 59 años de edad, que representa el 67.5 % sufrieron violencia.

Yuri Armando Mamani Hancco, coordinador regional del programa nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar – programa nacional AURORA, informó que los 20 centros de emergencia mujer de la región Puno, han reportado hasta noviembre del pasado año, 4128 casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

De ellos 1037 casos que representa el 25.1% fueron en agravio de niños, niñas y adolescentes, población de alta vulnerabilidad que sufre hechos de violencia, recurren a las comisarías para declarar el hecho, pero no se les escucha.

En datos estadísticos por edades, las personas entre los 18 a 59 años de edad, que representa el 67.5 % son los que más han sufrido violencia, por otro lado; los centros de emergencia mujer, han reportado 305 casos de violencia en adultos mayores de 60 años a más, con una representatividad del 7.4%. Entre varones y mujeres que han acudido en busca de ayuda, el 89.4% fueron mujeres, mientras que el 10.6 % constituye a los varones.

El coordinador resaltó que, según la Ley N° 30364 indica que, para formular o presentar una denuncia, no es necesario contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI), la edad tampoco es una cuestión determinante, porque una niña, niño o adolescente también puede interponer una denuncia en cualquiera de las entidades y debe ser atendido.