El viernes 13 de mayo, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley para que los delincuentes trabajen y asuman sus gastos en la cárcel.
“Que se mantengan y coman del sudor de su frente” dijo el mandatario; para ello, espera concertar con el Legislativo para que la propuesta sea viable. Al respecto, Onda Azul planteó la siguiente interrogante a sus oyentes ¿considera que es viable? ¿qué otras medidas deberían implementarse para reducir la delincuencia?
Con posiciones divididas, un grupo de pobladores considera que, es una iniciativa positiva ya que ha sido anuncio de campaña electoral del ahora presidente; pero opinan que esta medida se quedará archivada en el Congreso de la República.
Consideran que, se deben hacer modificaciones en el código de ejecución penal. “Los delincuentes generan gastos al Estado. Ya era hora de que se tomen acciones al respecto” manifestaron.
En posición contraria refieren que, el mandatario debería fortalecer los talleres productivos en los establecimientos para rehabilitar a los reos y poder reinsertarlos a la sociedad. Otros manifestaron que los internos no tienen comodidades como refieren los informes periodísticos.
Finalmente opinaron que, es mayor el número de internos por delitos comunes y órdenes de prisión preventiva, más los que delinquen por robo agravado, en contra de la administración pública están libres de acción penal.