No hay resultados opinan oyentes. Por ello especialista refiere que el principal problema en las investigaciones del Ministerio Público en materia ambiental, es no poder identificar al agente contaminador.
El alcalde del distrito de Crucero, lamentó que, al momento no haya resultados de las diversas acciones realizadas por los representantes de la Fiscalía en Materia Ambiental en torno a la contaminación de la cuenca Ramis. Respecto al tema, la mañana de ayer se reunieron alcaldes y dirigentes de los distritos afectados por la contaminación del río en mención a fin de impulsar acciones conjuntas que permitan mitigar los efectos de la contaminación.
Pregunta del día
Al respecto, Onda Azul preguntó a sus oyentes ¿usted cree que la Fiscalía especializada en Materia Ambiental está cumpliendo adecuadamente su función? La mayoría de oyentes le hicieron recuerdo al Ministerio Público, que no hay resultados de las investigaciones por contaminación de los ríos Llallimayo, Paratía, Ramis, Suches. Al igual, que, indicios de contaminación de la laguna Umayo.
No se puede identificar a un agente contaminador
Por su parte, Jose Chata Pacoricona, abogado en el tema, identificó que la principal problemática y la traba de las investigaciones en el Ministerio Público es establecer responsabilidades. Es decir, hay limitaciones para identificar al agente contaminador.
“Como ciudadanos vemos la contaminación, en cabecera de cuenca. Pero, cómo se puede identificar e individualizar al agente contaminador para centrar la investigación”, analiza.
De igual forma, considera que, desde la denuncia, en la etapa de investigación hay formas de burlar a la justicia. Por ejemplo, hay evidencia que, de una operación minera se emanan fluidos contaminantes, sin embargo, estos indicios son limpiados por las operadoras mineras cuando intervienen ANA, OEFA. “Para la constatación fiscal, las pruebas se desaparecen. Son maniobras, mañas de los agentes que contaminan”, manifiesta.
De igual forma, sostiene que se debe mejorar la logística del Ministerio Público, para fortalecer las diligencias y medios probatorios con videos, fotos, testimonios directos y peritos, en plazos cortos y con celeridad.
Otra de las formas como se burla a la justicia es, justificando la contaminación a consecuencia de la mineralización natural. “al momento de escarbar, justifican que fluye metales tóxicos”, señala.