Historiador asegura que el Bicentenario de la proclamación y la jura de la Independencia del Perú, es una fecha de reflexión por qué fueron los puneños quienes lucharon defendiendo la causa de la libertad.
Néstor Pilco Contreras historiador de la región Puno, estuvo en el programa cultural de Radio Onda Azul “Pensar Puno”, y disertó sobre el “Bicentenario de la proclamación y la jura de la Independencia del Perú en Puno”, en ese sentido dijo; en el tránsito de la etapa colonial – virreinal a republicana, los cambios no fueron totales, hubo continuidad, pero; al menos se logró la independencia política.
Indicó que para lo puneños el proceso del bicentenario es un momento de reflexión, porque en esos tiempos, los puneños fueron los que han luchado defendiendo la causa de la libertad, cientos de puneños estuvieron inmersos en el proceso de la independencia que duro en los andes 15 años.
Luego de la rebelión de Túpac Amaru, el pueblo se sumió en una crisis económica terrible, y en el proceso de guerra desde 1809 hasta el año de 1825 hubo un gran descenso de la población. Para 1812 Puno tenía 182 mil habitantes, al término de la guerra este disminuyo a 140 mil aproximadamente, la población murió en las guerras o se establecieron es un espacio fuera de ella. “Es fundamental conocer de los hombres y mujeres que lucharon por un futuro mejor”, finalizó.