Hospital de Macusani sigue sin operar al 100 % por falta de liquidación del proyecto


Hospital de Macusani
Hospital de Macusani

Autoridades advierten urgencia de transferencia para habilitar equipos y mejorar atención en Carabaya

Desde el Consejo Regional de Puno, en coordinación con la Red Integrada de Salud de la provincia de Carabaya, se acordó impulsar la transferencia del Hospital San Martín de Porres de Macusani, como parte del proceso de culminación del proyecto de ampliación y mejoramiento del establecimiento.

Al respecto, el consejero regional Víctor Raúl Tacuri Idme y el director de la Red de Salud Carabaya, Edson Ccama Ramos, propusieron la conformación de una mesa técnica para agilizar los trámites pendientes.

Según información del Ministerio de Economía y Finanzas, el proyecto cuenta con una ejecución física del 100 %, por lo que su transferencia al sector Salud resulta prioritaria para garantizar su operatividad. En ese contexto, las autoridades señalaron que la liquidación de la obra es un paso clave para que el hospital pueda ser administrado plenamente y se habiliten nuevas gestiones para su funcionamiento integral.

Asimismo, se informó que diversos equipos médicos presentan fallas debido al desgaste acumulado por años de uso. Entre los más afectados se encuentran el equipo bioquímico y el sistema de análisis de gases arteriales, cuya reparación o reposición no puede concretarse hasta que el proceso de transferencia haya culminado oficialmente.

Finalmente, enfatizaron que es urgente contar con equipamiento en óptimas condiciones para asegurar una atención de calidad a la población. En ese sentido, indicaron la necesidad de acelerar la liquidación y transferencia del proyecto, lo que permitirá iniciar la renovación tecnológica del hospital y fortalecer los servicios de salud en beneficio de los habitantes de Macusani y de toda la provincia de Carabaya.