Presidente ejecutivo de EsSalud del Perú, Arturo Orellana, realizó el día de hoy una visita a la obra del hospital del Altiplano del centro poblado de Alto Puno, donde refirió que se viene verificando el reinicio de este megaproyecto y que esta pueda ser concluida y entregada en el mes de febrero o mayo del próximo año.
Así mismo, mencionó que desde el pasado 14 de diciembre del año 2022, esta obra fue paralizada debido a una serie de problemas con la empresa China Camc Engneering CO., Ltd. Sucursal Perú, además del retraso que se tuvo debido a las manifestaciones sociales.
Respectó al riesgo que se tenía ante la posibilidad de la resolución del contrato de la obra, el funcionario detalló que, debido a esta situación la entidad de EsSalud, tuvo que intervenir económicamente para que sea posible que la obra logre ejecutarse, sin embargo, señaló que dependerá de la empresa China, que la obra no sea paralizada nuevamente y se concluya en las fechas establecidas.
En esa misma línea, indicó que la empresa tiene plazo hasta el próximo jueves 25 para entregar su cronograma acelerado, presentar a su residente de obra y alrededor de 300 obreros para el reinició del referido megaproyecto.
“Hemos conversado con ellos (representantes de la empres china), y nos han indicado que ya tienen solucionados los dos aspectos y que el día viernes nos harán alcance el cronograma acelerado”, señaló, al mismo tiempo de informar que el día de hoy se inició con los trabajos de limpieza en la zona.
Añadió que, están en coordinaciones con la Contraloría de la República, para que esta entidad realice el trabajo de fiscalización durante el proceso de construcción de esta obra. Por otro lado, resaltó que la obra tiene un avance físico del 13% por lo que se tiene planificado para que la obra del hospital del Altiplano sea entregada en el mes establecido.
Por su parte, la representante de la sociedad civil, Cesárea Luna, se pronunció tras el reinicio de la obra del hospital del Altiplano, en ese sentido refirió que se ha venido trabajando para lograr la ejecución del referido hospital de alta complejidad desde el año 2008 hasta la fecha.
Así mismo recordó que, recién en el mes de diciembre del año 2021 se inició con la obra, debido a diversos problemas se tuvo la paralización de megaproyecto en diciembre del año pasado.
“Uno de los problemas que se tuvo es el conflicto sociopolítico que se tuvo en la región y el otro inconveniente es que el consocio hospitalario paralizo la obra por una serie de incumplimiento del contrato”, indicó al tiempo de señalar que espera que la obra que se reinició se ejecute en los tiempos establecidos por los representantes de EsSalud del novel central.