Hospital Rafael Ortiz Ravines de Chucuito podría trabarse por más de 60 diferencias halladas entre el expediente técnico y los TDR’s


Hospital Rafael Ortiz Ravines
Hospital Rafael Ortiz Ravines

Informan que el organismo supervisor de las contrataciones del estado advirtió que el proceso de ejecución del mega proyecto de la construcción del hospital Rafael Ortiz Ravines de Chucuito podría trabarse. Se presume un presunto direccionamiento

El consejero por la provincia de Chucuito, Abad Vizcarra, se refirió a la construcción del hospital Rafael Ortiz Ravines de esta localidad, la cual en la actualidad se encuentra en grave riesgo de ejecutarse, ya que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) ha conminado al Gobierno Regional de Puno, lo que significa que el proceso de selección para su edificación podría anularse.

Según detalló, el Organismo Supervisor Osce, ha reportado de 60 observaciones, dentro de las cuales se encuentran el Plantel Profesional Clave, donde existen bastantes diferencias como la diferencia entre el expediente técnico y los TDR’s.

Detalló en ese contexto que, en el expediente técnico se pide un ingeniero civil para campo mientras que, en el TDR, piden un especialista en geotécnica y geología, en otro punto se solicita un ingeniero jefe de oficina y planeamiento, mientras que, por otro lado, se requiere un especialista en estructura.

Respecto al equipamiento técnico, precisó que también existen múltiples observaciones tanto en el expediente técnico y los TDR’s, pues que, por un lado, se ha requerido de un camión de cisterna 4×2, sin embargo, en el expediente técnico esta contemplación no está considerada.

Sobre los pagos de construcción civil también se tiene similar situación de observaciones, las mismas que en muchos de los casos no se han actualizado, “presumimos que existe un presunto direccionamiento porque ambos expedientes en muchos de los puntos son completamente distintos”, expresó.

Referente al tiempo que se tiene para el levantamiento de las observaciones, Vizcarra Estrella, mencionó que, el gobernador regional, Richard Hancco, adelantó que este proceso podría tardar entre 4 a 5 meses, situación que viene causando el malestar de sus representantes, ya que demostraría desinterés por agilizar este proceso.

Motivo por el cual en los siguientes días se ha decidido acudir al Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Regional de Puno, para que, se realice un informe técnico legal a fin de conocer el tiempo verdadero en el que se podría demorar la realización del levantamiento de observaciones, al tiempo de solicitar una reunión con la OSCE y la Contraloría General de la República, para abordar esta situación.