Hoy se cumple un mes de aquél fatídico hecho ocurrido el 9 de enero en Juliaca


Fallecidos en Juliaca
Foto: Fallecidos en Juliaca

El Ejecutivo anuncia bonos a policías, pero ¿reciben atención económica y psicológica familias que perdieron a seres queridos el 9 de enero en Juliaca?  

Al Ministerio Público hay que exigir la celeridad de las investigaciones contra responsables que dispararon a personas y les quitaron la vida, sino todo quedará impune. Además, las familias donde hay huérfanos y personas de la tercera edad deben tener el cuidado del Estado, ya sea con trabajos permanentes y/o pensión mensual”, afirmaron los oyentes de la región Puno que hoy recuerdan un mes de aquél fatídico hecho ocurrido el 9 de enero en Juliaca.

Como se recuerda, ese día, miles de pobladores del norte de la región Puno se trasladaron al aeropuerto de Juliaca para protestar, cuando ocurrieron los enfrentamientos con la policía y Ejército en segunda línea. Lamentablemente ese día fueron asesinados 17 civiles y un policía. Días después falleció un menor de 15 años que se encontraba en UCI.

Al respecto, el abogado Jaime Bautista, afirmó que una vida no tiene precio y lo más próximo para resarcir los daños el Estado tiene que atender a las familias afectadas; ya que al perder vidas humanas quedan niños, huérfanos, jóvenes, personas de la tercera edad y madres de familia.

Lamenta que el Estado haya bonificado a policías, pero no se pronuncian a favor de las familias en luto y quienes tienen heridos en casa, por ello considera que se debe velar por un aspecto económico y psicológico de afectados. Si el Gobierno Central no actúa a un mes del hecho, recomendó al gobierno regional y gobiernos locales, en uso de su autonomía, emitir normas de apoyo a las familias.

Se debe resarcir económicamente. El consejo regional debe emitir normas regionales, ayudar permanentemente a las familias. Hoy nos compadecemos, pero mañana las familias quedarán olvidadas” afirmó. De igual forma, invocó a la Dirección Regional de Salud, hacer un plan para apoyar con asistencia psicológica a las familias afectadas.