Hoy se cumplen 31 años del autogolpe del 5 de abril de Alberto Fujimori


Alberto Fujimori
Foto: Alberto Fujimori

Un 5 de abril de 1992 Alberto Fujimori dio un autogolpe de Estado. A través de la señal de televisión nacional el exmandatario daba un mensaje a la Nación a las 10:00 p.m.  donde anunciaba el cierre del Congreso con el apoyo de las Fuerzas Militares

Un día como hoy hace 31 años, Alberto Fujimori cambió la historia del Perú tras ejecutar un autogolpe de Estado el 5 de abril de 1992. Donde a través de la señal de televisión nacional, el exmandatario se dirigía a toda la población para dar un mensaje a la Nación y comunicó el cierre del Congreso de la República con el apoyo de las Fuerzas Militares de ese entonces. El mensaje se dio a las 10: 00 p.m.

«Como presidente de la República, he constatado directamente todas estas anomalías y me he sentido la responsabilidad de asumir una actitud de excepción, por lo que he decidido tomar las siguientes trascendentales medidas. Disolver, disolver, temporalmente el Congreso de la República hasta la aprobación de una nueva estructura del Poder Legislativo que se aprobará mediante un plebiscito nacional«, dijo Alberto Fujimori.

Con este mensaje, que tenía escrito en 7 páginas, el padre de Keiko Fujimori daba la orden de cerrar el Parlamento y, junto a esta institución, intervenir otras en lo que él denominó como un «gobierno de emergencia y reconstrucción nacional».

Argumentos de Alberto Fujimori

Según fuentes del diario El Comercio, el autogolpe tuvo varios meses de gestación. Al menos entre febrero y marzo, el expresidente había sondeado en su entorno cómo recibiría la población esta medida. Pero, ¿por qué tomar esta decisión?

En el propio mensaje a la Nación, Fujimori aludía que cerrar el Parlamento obedecía a su supuesta actitud obstruccionista, ya que no lo dejaba gobernar adecuadamente.

«A la inoperancia del Parlamento y corrupción del Poder Judicial se suma la evidente actitud obstruccionista y conjura encubierta contra los esfuerzos del gobierno por parte de algunas cúpulas partidarias», indicó en ese entonces.

De esa manera, el autogolpe de Estado de Alberto Fujimori fue un episodio que marcó al país. Y es que algunas consecuencias de este día fueron la toma de los poderes por parte del entonces presidente del Perú, el arresto domiciliario de funcionarios públicos como el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Ramírez y el fin de la división bicameral.