Hoy se desarrolla paro de 24 horas en contra del proyecto Vilavilani


Dirigentes demandan inmediata atención de las autoridades del Gobierno central

El dirigente Edgar Chura Mamani, ratificó que hoy los pobladores de las provincias de Chucuito y El Collao del departamento de Puno, además de Tarata de la región Tacna, realizarán un paro preventivo de 24 horas, teniendo como principal demanda, la cancelación del proyecto Vilavilani II – Fase I.

Informó que en la zona alto andina, los pobladores de los distritos de; Pisacoma, Huacullani, Kelluyo y otros se concentraran en la vía Desaguadero – Ilo (kilómetro 11). Mientras que, en las demás localidades, las protestas serán de forma autónoma. “Aproximadamente más de 5 mil habitantes nos movilizaremos de manera pacífica”, agregó.

Señaló que la población espera obtener una respuesta y/o solución inmediata al pedido, de parte de los nuevos ministros de Estado y del presidente interino Francisco Sagasti. Adicionalmente, dijo que algunos dirigentes de Bolivia estarían evaluando interponer una denuncia en contra del Gobierno peruano, ante una futura afectación de sus recursos naturales.

Por su parte, el dirigente Rubén Calisaya indicó que la sociedad civil del distrito de Acora se solidariza y apoya la medida de protesta en contra del cuestionado proyecto de Vilavilani, en respuesta al apoyo que recibieron cuando se generó el problema de Pasto Grande.