Huancané es una de las provincias con más acontecimientos históricos y culturales de la región


Foto: Los Andes

El historiador puneño, René Calsin Anco, señaló que el nombre de Huancané, proviene de varias explicaciones toponímicas; dentro de ellos, de un lugar sagrado que tiene “huancas”. También de diversos periodos que tuvo relevancia histórica como la cultura Kaluyo, Pucara, Tiahuanacu y otros, de ellos quedan restos como los monolitos de Taraco,

Precisó que en el periodo Ccolla, Huancané pertenecía a la jurisdicción de Umasuyo y en el Tahuantinsuyo, existían 2 caminos que iban por el lado este y oeste del Lago Titicaca, el primero pasaba por Huancané y Moho para llegar a Bolivia.

Calsin Anco, expresó que en la colonia se extinguieron muchos pueblos y sólo quedan algunos templos. “Lo que ahora es Puno, existían 5 corregimientos, de los cuales 3 dependían de Cusco y 2 (Huancané y Paucarcolla) pertenecía a la ciudad de La Paz”, expresó.

Sin embargo, en la época republicana, el 19 de setiembre de 1827, se optó la fecha de creación de la provincia de Huancané. “Del Siglo XIX, un hecho relevante es la sublevación de 1866, la rebelión de Huancané, que en su último tramo lo dirigió Juan Bustamante”, expresó.