El director de la Red de Salud Melgar, Emerson Aquino Condori, manifestó que los pobladores de la comunidad campesina Quinta Caya-Cayani donaron un terreno que tiene 1 hectárea y se encuentra a 5 minutos de la provincia de Huancané, donde construirán el centro de salud mental comunitario.
Explicó que ahora esperan el apoyo de las autoridades locales y el Gobierno Regional de Puno para la elaboración del expediente técnico y la asignación del presupuesto para el inicio del proyecto. En los próximos días buscarán reunirse con las autoridades de Puno y Huancané.
Precisó que hasta el 2017 tenían 1 persona con problemas de salud mental de cada 3 habitantes en los diferentes grupos etarios, sin embargo, durante la cuarentena esta cifra se habría incrementado. Ocurrieron más problemas de depresión, ansiedad y violencia familiar.
Aseguró que los problemas de salud mental se esta presentando desde los 14 a 35 años, los mismos que son atendidos en el Centro de Salud Mental Khantati Ururi donde se cuenta con un psiquiatra, psicólogos, profesionales de la salud y técnicos.