Huancané: Pobladores de Quinta Caya-Cayani donan terreno para el centro de salud mental comunitario. Esperan apoyo del Gobierno regional Puno


El director de la Red de Salud Melgar, Emerson Aquino Condori, manifestó que los pobladores de la comunidad campesina Quinta Caya-Cayani donaron un terreno que tiene 1 hectárea y se encuentra a 5 minutos de la provincia de Huancané, donde construirán el centro de salud mental comunitario.

Explicó que ahora esperan el apoyo de las autoridades locales y el Gobierno Regional de Puno para la elaboración del expediente técnico y la asignación del presupuesto para el inicio del proyecto. En los próximos días buscarán reunirse con las autoridades de Puno y Huancané.

Precisó que hasta el 2017 tenían 1 persona con problemas de salud mental de cada 3 habitantes en los diferentes grupos etarios, sin embargo, durante la cuarentena esta cifra se habría incrementado. Ocurrieron más problemas de depresión, ansiedad y violencia familiar.

Aseguró que los problemas de salud mental se esta presentando desde los 14 a 35 años, los mismos que son atendidos en el Centro de Salud Mental Khantati Ururi donde se cuenta con un psiquiatra, psicólogos, profesionales de la salud y técnicos.