Francisco Gerardo Aquise Aquise, presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, señaló que las medidas de protesta son un derecho, pero también afecta al desarrollo de las diferentes actividades económicas como en el sector turismo, industria, comercio y otros.
Precisó que luego de la crisis sanitaria, afectó enormemente al sector turismo, donde se estima que hubo una pérdida económica de 250 mil soles por día. “En turismo una crisis de este nivel afecta 2 meses por lo menos (…), porque las reservas se cancelaron en este periodo y ya afectaron lo de enero del próximo año”, refirió.
Asimismo, Aquise Aquise, estimó que más de 450 millones de soles de pérdida económica en el sector comercio, por el bloqueo de vías de comunicación, dado que se paralizaron todas las actividades económicas. “Como empresarios no estamos en contra de una medida de protesta (…), pero cerrar las carreteras, atenta contra el comercio, la salud, educación y otros”, dijo.
“Espero que este periodo de tiempo y tregua permita reflexionar a los pobladores, para que las manifestaciones se desarrollen de manera pacífica, sin bloqueos de vías de comunicación”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno.