Desde tempranas horas de ayer, los comerciantes del Mercado Central de la ciudad de Ilave, provincia de El Collao, realizaron un embanderamiento a sus puestos de venta. Esta vez los colores de la bandera que utilizaron fueron de color blanco y negro, en señal de duelo por las personas fallecidas durante las protestas sociales.
En ese sentido, algunos comerciantes señalaron que, esta acción lo realizaron como parte de las actividades por el Día de la Bandera, que se recuerda cada 7 de junio a nivel nacional. Así mismo, refirieron que, son respetuosos de los símbolos patrios, pero mencionaron que, la región de Puno está de duelo por personas fallecidas en protestas sociales y los 6 soldados que perdieron la vida en el río Ilave.
En otro momento, mencionaron que esta acción también responde a los acuerdos de la última asamblea regional, donde se ha determinado embanderar los domicilios y plazas principales de blanco y negro.
Los comerciantes de este centro de abasto, advirtieron que, para los meses; junio y julio tienen previsto participar en movilizaciones y protestas sociales en contra de la presidenta Dina Boluarte, pero esto será materia de evaluación para definir las estrategias de la medida de protesta.