Ilave: Lamentan que por deficiencias en la huella dactilar no pueden cobrar Pensión 65


Pensión 65
Fotografía: Pensión 65

Aún continúan los problemas de atención a los beneficiarios del programa Pensión 65. El poblador Jerónimo Checalla, informó que ayer y anteayer, varias personas de la tercera edad se encontraban entristecidos en los exteriores del Banco de la Nación – sede Ilave. Se quejaban que, el sistema no podía identificar la huella dactilar para que puedan cobrar sus beneficios.

“Las personas de la tercera edad no sale bien la huella dactilar. Como trabajan en la chacra y en la cocina pierden las líneas de la huella” dijo el ciudadano, por ende, pidió al programa plantear otras estrategias de atención al usuario.

Desde San Antonio de Putina, otro poblador que se identificó como Juan Ochochoque, señaló que su padre tiene 100 años y tiene inconvenientes con la huella dactilar. “Por eso no quieren pagarle a mi padre. Ahora estamos tramitando otro DNI” dijo.

Por su parte, la pobladora Ricardina Bedoya Meneses, quien es juez de paz de segunda nominación del distrito de Tiquillaca, dijo que para evitar contratiempos, coordinó con el promotor del programa Pensión 65, el Poder Judicial y el Banco de la Nación, con el propósito de recibir la autorización de elaborar carta poder para apoderados de los adultos mayores.

Con la carta poder, los familiares están autorizados para recibir los beneficios de las personas de la tercera edad, quienes por este mes cobrarán en el banco principal de Puno.

Resaltó que, las personas imposibilitadas de viajar de Tiquillaca a Puno, podían solicitar a la jueza de paz una carta poder. “La autorización de la carta era para las personas inválidas, quienes evalúan son los coordinadores del programa en el distrito” dijo.