Internos intentaron ocultar marihuana en el baño del pabellón especial; tres reclusos están bajo investigación por tráfico ilícito de drogas
Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), incautaron droga al interior del Establecimiento Penitenciario de Puno durante un operativo de intervención rápida, tras una alerta emitida por personal del penal.
El operativo fue liderado por el alférez Yeremy Luis Miguel Quenaya Ticona, junto a cuatro suboficiales de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) y del Área Antidrogas (AREANT) de Puno. La intervención se activó luego de que el agente penitenciario José Melo Chura detectara una actitud sospechosa por parte del interno Jesús Calizaya Vásquez, quien regresaba de una salida médica.
Según el reporte, Calizaya arrojó un paquete hacia la puerta del pabellón de régimen especial, que fue recogido por el ciudadano colombiano Isaac Salcedo Camacho y posteriormente entregado a su compatriota Julián Hernando Rengifo. Este último lo escondió en la celda N.º 07 del penal.
Durante el registro, el personal del INPE encontró el paquete oculto en el desagüe del baño. Estaba envuelto con cinta adhesiva amarilla y contenía una hierba húmeda con características similares a cannabis sativa (marihuana), según confirmó personal especializado del AREANT.
Los tres internos han sido puestos en calidad de investigados por el presunto delito contra la salud pública en la modalidad agravada de tráfico ilícito de drogas. El caso fue comunicado al fiscal provincial Dr. Hidalgo Mamani Masco, de la 1.ª Fiscalía Penal Corporativa de Puno, y ya se realizan las diligencias correspondientes.