Hasta el momento sólo tres camales en las diferentes localidades de la zona norte solicitaron su autorización de funcionamiento.
El director del SENASA en Puno, Baylón Sacachipana, indicó que, el año pasado autorizaron el funcionamiento del camal de Ayaviri, para sacrificar al ganado vacuno, ovino, porcinos y camélidos sudamericanos, a nivel de la región de Puno sería uno de los camales con mejor infraestructura.
Asimismo, en la provincia de Huancané se está encaminando un segundo camal, el mismo que se encuentra en refacción, mantenimiento y nueva autorización de funcionamiento, a la fecha la avanzaron en la instalación de equipos. Desde la Municipalidad Provincial de Huancané vienen coordinando la implementación de un nuevo camal fuera de la ciudad, con una proyección de 20 años.
Entre tanto, en la ciudad de Juliaca los interesados presentaron los documentos para la autorización de funcionamiento de un camal privado, pero tuvo algunas observaciones que hasta la fecha no han sido levantadas.
Explicó que, en el presente año hay la posibilidad de que realicen trabajos de refacción en el camal de Ilave, desconoce que avances tienen en este aspecto, sin embargo, cuentan con la autorización de funcionamiento y actualmente están operando, sería la única a nivel de la zona sur. A nivel de la región de Puno se cuenta con 07 camales formales.
Presumen que, solamente en la ciudad de Juliaca se tiene más de 10 camales clandestinos eventuales, a pesar de las intervenciones multisectoriales, acciones que continuarán en los próximos días.
Invocó a las personas que tengan conocimiento del funcionamiento de camales clandestinos denuncien este caso precisando la dirección y las actividades que realicen para la intervención respectiva.