Indican que la crisis hídrica durante dos a tres años será crítica en la región de la Puno


Gerente del Emsa Puno
Gerente del Emsa Puno

Se asignan tareas para hacer realidad la propuesta de convenio para la ejecución del plan de contingencia frente a la crisis hídrica en Puno.

El gerente de la Empresa Municipal de Saneamiento – EMSA Puno, Luís Aguilar Coaquira, indicó que, la crisis hídrica durante dos a tres años será crítico en la región de la Puno, frente a ello, presentaron una propuesta de convenio para la ejecución del plan de contingencia hasta que se concluya el proyecto de agua potable del convenio 025 en Puno, lo que abordaron en una reunión y dieron alcances legales y los alcances técnicos que ya están trabajando.

Aseguró que, ya se dieron tareas como remitir el convenio hasta el día viernes y el lunes lo formalizarán para que se entregue al Gobierno Regional de Puno, y se pueda conocer el mecanismo de ejecución del convenio.

Detalló que, este convenio es una solicitud de financiamiento para la formulación del expediente técnico, pero en los aspectos legales Emsa Puno y la transferencia que puede realizar el Gobierno Regional aún no está determinado. Pero de hacerse efectivo se reduciría el tiempo de ejecución del plan de contingencia.

Explicó que, tras la culminación del hospital de alta complejidad en Alto Puno, donde la población tiene carencia de agua potable, muy pronto requerirán la dotación de este líquido vital, toda esta población era abastecida por fuentes naturales que ahora se secaron. “Nosotros estamos mandando 20 litros por segundo a toda la zona norte de la ciudad de Puno, si damos toda el agua al hospital…parte esta ciudad no tendría agua”, dijo.