Índice de conexión a internet en menores se incrementa de 43% en el 2018 a 75% en el 2022. Hay mayor riesgo de trata en videojuegos y redes sociales


Índice de conexión a internet en menores se incrementa
Foto: Índice de conexión a internet en menores se incrementa

Recomiendan a padres de familia y tutores a mantener constante comunicación con los menores de edad en casa y darles orientación sobre las consecuencias del internet

Desde la Policía Nacional del Perú informan que varios niños y adolescentes están desapareciendo porque son captados mediante chats, o conversaciones que se generan en los videojuegos y redes sociales. Lysseth Frisancho Sandoval coordinadora de la ONG Capital Humano y Social Alternativo de la región Puno informó que es constante el incremento de uso de smartphones en menores de 18 años, por ende, hay mayor riesgo de que sean captados por tratantes de personas.

En los últimos años, según estudios realizados por la organización no gubernamental la población de niñas, niños y adolescentes se conectan más a internet a través de smartphones. “En el año 2018 se reportaban un 43%, en este año 2022 se incrementó a 75%” mencionó. Al tiempo de argumentar que esta población es más vulnerable a las redes sociales y videojuegos. “En estos espacios hay mayor concurrencia de delitos de trata de personas” dijo.

Según la oficina de Planeamiento y Estadística del Ministerio del Interior, entre los años 2018 al 2021, el delito de trata de personas se dio por diferentes motivos, como son falta de oferta de trabajo, falsa oferta de estudio y seducción intercelular y uso de internet.

La abogada recomendó que tanto los padres, madres, tutores de los menores de edad se mantengan en constante comunicación y orienten sobre las consecuencias de los equipos celulares; ya que, mediante las conversaciones “chat” varias personas inescrupulosas, están contactándose con nuestros hijos.

Sugirió a los padres instalar aplicativos o filtros parentales para controlar el uso de equipo celulares podrían contactarlos a través redes sociales. En el caso de que los hijos sean captados, informó que las familias deben acudir a la policía especializada en delitos informáticos, a la comisaría cercana, a la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología con sede en Lima. O también pueden llamar a la línea gratuita 1818.