INEI: inflación en enero fue la más alta en Puerto Maldonado, Puno y Moquegua


productos de primera necesidad
Foto: productos de primera necesidad

Puerto Maldonado tuvo la mayor inflación mensual en enero (6,13%), le siguió Puno (2,96%) y Moquegua (2,19%), informó el INEI.

La inflación anual a nivel nacional en enero fue de 8,67%, según el informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El informe indica que la inflación mensual en enero de 2023 alcanzó 0,46%, mientras que en diciembre fue menor de 0,66%.

En enero, mes analizado, el índice nacional de precios al consumidor aumentó 0,46%, lo que estuvo determinado por el incremento en sectores de consumo como alimentos y bebidas no alcohólicas (1,30%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,68%), así como como sectores de consumo, como los restaurantes. y hoteles (0,60%).

También lo son bienes y servicios variados (0,43%), alojamiento, agua, luz y gas (0,29%), recreaación, cultura y salud (0,27% cada uno), muebles, artículos para el hogar (0,26%), ropa y calzado (0,22%) y comunicación (0,14%).

Al mismo tiempo, el Transporte cayó por precio (-0.65 %) y la educación no fue diferente.

Regiones

En enero de este año, 24 de las 26 ciudades donde se calcula el índice de Precios al Consumidor registraron alza de precios.

Así, según datos del INEI, Puerto Maldonado tuvo la mayor inflación mensual en enero (6,13%), principalmente por el aumento del transporte y del combustible; le siguieron Puno (inflación mensual de 2,96%), Moquegua (2,19%), Abancay (1,64%), Tacna (1,39%) y Cusco (1,25%).

Más detalles

En enero, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional aumentó 0,39% debido al alza de los productos agrícolas (arveja verde, zanahoria, mandarina, olluco, camote, tomate, maíz amiláceo, plátano, palta, papa, arroz en cáscara y maíz amarillo duro); manufactura (cerveza: negra y blanca, varillas de construcción, cables de uso general, carne: pavo y pollo, petróleo diésel, gasohol, fideos de pasta larga, avena y harina de trigo industrial); atenuado por los menores precios de los productos pecuarios (huevos, ganado ovino y pollo en pie); y pesqueros (bonito, lisa, perico, cachema y jurel).

Por el contrario, bajaron los precios de los productos importados manufactureros como resinas: PVC y polietileno, abonos: binarios, fosfatados y nitrogenados, papel bond, fibra de poliésteres, varillas de construcción, aceite crudo de soya, negro de humo, planchas de acero; algodón sin cardar, trigo y maíz amarillo duro. 

Vía: INEI, El Comercio, PQS