Lamentan que instituciones encargadas de promocionar el sector artesanal realicen un trabajo irrisorio. “Muchos artesanos continúan trabajando informalmente porque les resulta más rentable”, dijo analista de estudios económicos de ComexPerú.
El analista de estudios económicos de ComexPerú, Daniel Najarro, señaló que, el 95.3% de trabajadores del sector artesanía del departamento de Puno, son informales, así mismo precisó que, según la Encuesta Permanente de Empleo Nacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, al cierre del año 2023, solo 970 de 19,480 artesanos se encuentran formalizados, ubicando a Puno en el quinto lugar a nivel nacional con más del 90% de informalidad en este sector.
En la misma línea, precisó que, pese a las acciones que se vienen emprendiendo por parte de las diferentes asociaciones de artesanos en la búsqueda de la reactivación económica, la pandemia y la crisis social han sido interferencias considerables para que este sector continúe creciendo económicamente.
Precisó además que, por parte de las instituciones encargadas de la promoción del sector artesanal se viene realizando un trabajo irrisorio, ya que, según los últimos datos obtenidos por parte del Ministerio de Económica y Finanzas (MEF), el año pasado, Puno, obtuvo un presupuesto de 5 millones de soles, sin embargo, pese a su gran presencia de artesanos en el Registro Nacional del Artesano – RNA, el Gobierno Regional de Puno solo ejecutó el 64.3% del presupuesto asignado, una de las tasas más bajas del país.
“Es decir que el proceso de reactivación todavía continuará su curso lentamente, lo que significa que muchos de los artesanos continuarán trabajando en la informalidad debido a que les resulta más rentable”, expresó.