Informe: Aciertos y desaciertos de los consejeros regionales en su último año de Gobierno


Autor: Franklin Alejo

Ha pasado 4 años desde que ha iniciado la gestión de los actuales consejeros regionales y algunos terminan sus labores legislativas y de fiscalización con una serie de cuestionamientos, denuncias, sentencias con pena privativa de la libertad, incluso vacancia contra algunos legisladores en los últimos días de gobierno.

La última semana del mes de noviembre de este año, el consejero regional de la provincia de San Antonio de Putina, José Luis Borda Cahua, fue detenido preliminarmente por los representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, cuando participaba de una sesión ordinaria; días después, fue sentenciado por el Poder Judicial a 3 años y 11 meses de pena privativa con carácter de suspendida por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico, tal como se había evidenciado en un audio difundido públicamente.

A raíz de este hecho, el representante de la provincia de San Antonio de Putina fue vacado de su cargo, por mayoría de votos, a días de finalizar el presente año 2022.

Sin embargo, la suerte no fue la misma para el consejero por la provincia de El Collao – Ilave, Jaime Chambilla Maquera, quien fue denunciado este año por la causal de nepotismo, al descubrirse que su hija Yeny Chambilla Choque y su yerno Franck Ronal Condori Jarecca laboran en algunos proyectos del Gobierno Regional de Puno, pues el pleno del Consejo Regional, por mayoría de votos en abstención, desestimó el informe de la comisión de ética, donde se planteaba una simple llamada de atención.

Pero, que arguyo el consejero de El Collao – Ilave, Jaime chambilla, para salir libre de toda acusación en su contra. Según el representante de los aimaras en el consejo regional, no sabía que sus familiares estaban trabajando en el Gobierno Regional de Puno. 

Otro de los hechos que marco relevancia este año 2022 en el Consejo Regional de Puno, fue la agresión física del consejero de la provincia de San Román, Isidro Pocohuanaco, hacia su colega de la provincia de San Antonio de Putina, José Luis Borda Cahua. Al término de una sesión, donde se debatía la elección del vicegobernador regional, Pocohuanaco le propino algunos golpes a su compañero Borda en uno de los ambientes del Consejo Regional. El agredido lo afirmó; mientras que el agresor simplemente aseguro que se trataba de un juego. Había la iniciativa de suspender al legislador; sin embargo, fue desestimado. Un caso más en el archivo.

Para algunos consejeros era de prioridad en este año la designación de un vicegobernador regional, puesto que en Puno este cargo estaba acéfala, tras la encarcelación del gobernador regional, Agustín Luque Chaiña. Fue sometido a debate; sin embargo, por algunas observaciones legales fue suspendida y postergada indeterminadamente, hasta hoy Puno no cuenta con un vicegobernador regional.

Termina la gestión de los actuales consejeros regionales, algunos con la idea de corregir errores; mientras que otros con la posición de blindar algunas malas acciones del ejecutivo regional. En noviembre de este año, Germán Alejo solicitó permiso para viajar al país de Colombia para de intercambio de experiencias; sin embargo, fue denegado por algunas deficiencias halladas en la gestión.