Informe: Carretera Interoceánica Perú – Brasil


Nombre: Patricia Gutierrez

LA CARRETERA INTEROCEÁNICA SUR ¿ES UNA BUENA OPCIÓN PARA EXPORTAR HACIA BRASIL?

El jueves 28 de julio, el día de la Independencia de nuestro amado Perú, Onda Azul se trasladó hasta el vecino país de Brasil para recoger información de la feria más grande del estado federal de Acre.

Para llegar a nuestro destino, tuvimos que recorrer por la carretera interoceánica que une a Perú con el país de la samba. Iniciamos nuestro viaje de Puno, pasamos por, Macusani, Puerto Maldonado, hasta Iñapari, distrito fronterizo con Brasil. Pasando la frontera Assis es el primer municipio brasileño del Estado de Acre. Mientras viajamos se nos vino a la mente, ¿Cuánto le había costado al Perú la construcción de la carretera interoceánica?

La carretera Interoceánica Sur, es un ambicioso proyecto que demandó al Perú una inversión de 4 mil 500 millones de dólares, que nunca una obra le había costado tanto al país. Según su diseño, la carretera tenía como objetivo dinamizar el intercambio de productos por vía terrestre entre ambos países y ofrecer nuevos canales de acceso hacia el Brasil desde Perú. Así lo señalaba en la inauguración el presidente en ese entonces Alejando Toledo.

Han pasado más de 15 años, ¿cómo es que los peruanos y los puneños hemos sido beneficiados con este proyecto vial? “Lamentablemente no está siendo aprovechado por los peruanos, hay una dejades por parte de los comerciantes” señala, Teobaldo Reategui San Martin, Cónsul de Perú en Brasil.

Por su parte, la representante de PromPerù, Milagros Ochoa, sostiene que no hubo muchas iniciativas para realizar las exportaciones de los productos peruanos a Brasil ni mostrar el potencial turístico del país. “Ustedes tienen productos que no tienen los brasileños y no hay necesidad de realizar exportaciones por SauPaulo, sino por la carretera Interoceánica” mencionó Milagros Ochoa.

Al preguntarle a Gladson de Lima Cameli gobernador del Estado Federal de Acre, sobre la carretera Interoceánica, solo atinó a decir que debería ser aprovechada por los dos países en la exportación de los productos y el turismo, dándonos a entender que la vía no es utilizada para tal fin.

Por su parte, German Alejo gobernador regional de Puno, señaló que es momento de buscar alternativas para expandir mercados “Tener un mercado en Brasil, aprovechado la vía interoceánica porque eso fue el espíritu de lucha en su momento para su asfalto”.

Pues sí, podemos concluir, que en el trayecto de la carretera el tránsito vehicular era casi inexistente, por lo menos camiones de carga del lado peruano eran muy pocas. Entonces, qué están esperando las autoridades y empresarios para dinamizar este eje comercial que bien podría impulsar la economía de la región Puno.