Informe: Caspa en las fibras de vicuñas de la multicomunal de Picotani, Toma y Cambria


Población en la espera de acciones de prevención de las autoridades provinciales y nacionales

AUTOR: DAYANE MAYTA

El pasado 26 y 27 del mes de octubre se desarrolló el gran chaku ecoturístico de vicuñas 2022 o “captura de vicuñas”, el cual tuvo lugar en el manejo multicomunal de los centros poblados de Picotani, Cambria y Toma ubicada a más de 3800 m.s.n.m de la provincia de San Antonio de Putina de la región de Puno. Esta tradicional actividad tiene como objetivo principal la esquila de la fibra de vicuña así mismo fomentar el turismo rural comunitario.

Sin embargo, en medio de esta ancestral costumbre, diversos pobladores mostraron su preocupación por la enfermedad de la caspa y en menor proporción la sarna que se encontró en la fibra de las vicuñas.

José Escalante, coordinador general del Chaku 2022, señaló que desde años pasados se vendría presentado el problema de la caspa en los más de 3 mil camélidos aproximadamente, pero que en los últimos años esta enfermedad se viene incrementando, situación que es de preocupación constante en la población.

Por su parte, Timoteo Livice, asociado de la multicomunal, frente a esta preocupante situación refirió que la esquila de la fibra de vicuña y alpaca son las principales fuentes de ingreso económico para las familias de los 3 centros poblados, en este sentido señaló que actualmente el 70% aproximadamente de la fibra de la vicuña estaría presentando caspa, situación que también vendría afectando económicamente a los pobladores de esta zona.

Así mismo, manifestó que, pese a que el pasado 26 de octubre los congresistas llegaron hasta la multicomunal en su sonada y pomposa semana de representación parlamentaria, y pese a que las autoridades locales de la multicomunal expusieron esta alarmante preocupación, los congresistas no firmaron ni siquiera un acta de compromiso para asegurar a la población que podrían empezar a trabajar y plantear algún proyecto de prevención para solucionar este latente problema.

Pero, ¿Qué acciones preventivas ha realizado la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina frente a un problema que podría traer consecuencias mortales y económicas en un futuro bastante cercano?

Santiago Ortiz, presidente del centro poblado de Toma, precisó que en los 4 años de gestión de la doctora Yolinda Barrantes, actual alcaldesa provincial, tampoco se ha realizado ninguna acción preventiva.

Cabe resaltar qué Onda Azul, intentó comunicarse con el director de la Dirección Regional Agraria de Puno, Wilber Uscamayta, pero no obtuvimos ninguna respuesta.

Tras la emisión del informe semanal nos quedamos con la interrogante si ¿la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina, y los congresistas por Puno cumplirán realmente con la promesa de iniciar un proyecto el cual permita erradicar la caspa en la fibra de las vicuñas o solo querrán en simples promesas?