- REDACCIÓN: DAYANE MAYTA
- VOZ EN OFF: DAYANE MAYTA
- EDICIÓN AUDIO: DAYANE MAYTA
- EDICIÓN VIDEO: ANGEL APAZA
Según la encuesta Nacional de Programas Presupuestales sobre seguridad ciudadana del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática para conocer si la población de 15 y más años de edad, ha sido víctima de algún hecho delictivo en los últimos doce meses, desde enero hasta junio del 2022, se reportó que el departamento de Puno en primer lugar a nivel nacional como mayor porcentaje de población víctima de algún hecho delictivo con 30,8% seguido de Tacna y Cusco con 30%.
En la misma línea, las ciudades con mayor porcentaje de población víctima de algún hecho delictivo a nivel nacional son Juliaca con 36,3%, Cusco con 32,2% y Huancayo con 31,0%.
El coronel Marcial Flores, jefe de la DIVINCRI Puno, respecto a este último reporte de la INEI señaló:
En ese sentido reportó el número de denuncias que han sido recibidas en la Dirección de Investigación Criminal DIVINCRI Puno.
Por su parte el sub gerente de protección ciudadana y defensa civil de la Municipalidad Provincial de Puno, Edwin Chávez señaló que las estadísticas emitidas por la INEI tendrían mayor incidencia en la ciudad de Juliaca ya que, en la provincia de Puno hasta la fecha las incidencias habrían disminuido hasta en un 81% a comparación del año pasado.
De igual modo, detallo el trabajo preventivo que vendrían realizando a través del plan hormiga, que según la autoridad local estaría produciendo óptimos resultados.
Sin embargo, Jacinto Ticona, jefe de la oficina defensorial de Puno y parte del Comité Regional de Seguridad Ciudanía CORESEC Puno, mencionó que si bien es cierto se vendría cumpliendo metas mensuales o anuales en el tema de operativos, sin embargo, habría que analizar detalladamente los resultados finales.
Cabe resaltar que, a través de Onda Azul, José Luis Paredes, secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana CORESEC Puno, evidenció que, pese al presupuesto designado por el Gobierno Central para el tema de seguridad ciudadana, las Municipalidades provinciales no vendrían realizando trabajos puntuales para reducir la delincuencia.
Tras la emisión del presente informe nos quedamos con las interrogantes del ¿por qué el INEI reportó tan alarmante informe si la policía y el serenazgo de Puno vienen trabajando arduamente para reducir el tema de delincuencia en la región? ¿Son realmente efectivos los trabajos de prevención sobre el presente tema? ¿La población realmente respalda y se siente seguro en las calles de la región de Puno?