Autor: Dayane Mayta
El congreso de la República en el mes de junio del presente año, aprobó la ley 31539, la cual tuvo como objeto autorizar, excepcionalmente y por única vez, el cambio de contrato CAS-COVID a contrato CAS al personal asistencial y administrativo en el sector salud para garantizar el derecho al trabajo en igualdad de condiciones.
Tras esta aprobación, el 16 de agosto, el director del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, Gustavo Segundo Cáceres Manrique, reportó que alrededor de 130 trabajadores de salud fueron contratados por la modalidad de CAS Covid en el hospital de Puno, los cuales pasaron al nuevo sistema provisional de CAS Regular.
Sin embargo, Onda Azul recibió una denuncia donde se acusa al actual director del mencionado nosocomio de seleccionar por conveniencia personal a trabajadores de salud y colocarlos en puestos que no correspondían las cuales detallamos a continuación.
Según el Registro Nacional del Personal de Salud, Jonhy German Mamani Ramos y Yoselin Milagros Coila Mamani, técnicos en enfermería fueron adjudicados en ambos casos en el cargo de técnicos en servicios generales en la unidad funcional Covid-19 del hospital Manuel Núñez Butron, designaciones que no compete a la especialidad de ambos profesionales.
Onda Azul fue en busca del director del Hospital Manuel Núñez Butron a fin de dar respuesta a estas acusaciones, quien responsabilizo de estas designaciones a la comisión encargada de concurso para la evaluación de expedientes del personal contratado modalidad cas covid, conformada el 11 de abril del 2022, presidida por el doctor Grover Delfin Calderon Mamani, Jóse Pilar Paredes Barriga, el abogado Dante Anibal Jara Zubieta, el médico Luis Pineda Hinojosa y la licenciada Julia Inchuña Huarachi.
Otra irregularidad cometida en este proceso es de Cristhian Fidel Cotrado Atencio, contratado como Técnico en Seguridad, en la Unidad Funcional Covid-19, en este caso el profesional no cumple con los requisitos para el puesto, añadido a ello en el libro de reclamaciones de SuSalud específicamente en la hoja 106, se le acusa de violencia contra la mujer, pese a ello el director del Hospital Manuel Núñez Butron aun lo mantiene en el puesto asegurando que no tiene conocimiento de esta denuncia.
Dialogamos con Luz Mery Chipana, coordinadora regional de los trabajadores ex COVID de Puno sobre estas posibles irregularidades. En el caso de los técnicos en enfermería la coordinadora regional señalo.
Así mismo, sobre el proceso de selección realizada por la comisión evaluadora Mery Chipana, fue enfática al señalar que no existe una comisión formada legalmente y que este proceso de selección de debe iniciar recién en el mes de septiembre según la ley 31539, la cual autoriza excepcionalmente y por única vez, en el marco de la emergencia sanitaria, el cambio de contrato cas-covid a contrato cas al personal asistencial en el sector salud, la cual fue publicada en el diario oficial el peruano el 30 de junio del 2022, es decir dos meses después de la conformación de la comisión evaluadora del Hospital Manuel Núñez Butrón de Puno.