Informe: La vacancia no es una solución a los problemas que enfrenta el país


  • AUTOR (ES):               Integrantes del programa “Entre Escolares”
  • PRODUCTOR (a):       Juana Gloria Salas Flores
  • FECHA:                        30 de octubre del 2022
  • APOYO TÉCNICO:      Álvaro Quito
  • ESTUDIANTES:    Elena Maribel Achahuanco Mena, Camilla Antonella Castillo Montalvo, Flores, Jhon Edward Posada Ochochoque, Rusbelia Mayta Flores, kennedy Gadiel Limachi Salas.

La moción de vacancia es la petición presentada por un grupo de legisladores o congresistas en una sesión para que una autoridad sea movida de su gestión con diferentes propósitos.

La moción de vacancia se da por incapacidad física o salud mental, por muerte, por incapacidad moral, por aceptación de renuncia por el congreso, por salir del territorio sin permiso del Congreso o por haber sido sancionado por alguna infracción.

La discusión sobre la moción de vacancia no debería alterarse por el mensaje presidencial, pues considera primordial, anteponer la situación actual del país, así lo afirmó el analista político Vladimiro Centeno

También consideró que la moción de vacancia, en muchos casos es una acción desestabilizante para un país porque lo hacen muchas veces por distraer e incomodar a una autoridad y esto agudiza el problema de un país y beneficia a los corruptos que logran manejar a la burocracia como “pez en el agua”

Los niños del programa Entre Escolares, opinan que la vacancia presidencial no es una solución a los problemas del país, porque esta traería como consecuencia una crisis política que daría lugar a generar más problemas de los que ya vivimos como crisis económica y social.

El principal problema que existe en nuestro país es la corrupción. En el año 2019, el Perú se encontraba dentro de los 50 países más corruptos, aunque ahora ocupa el puesto 105, seguimos con la corrupción a todo nivel, es así que, si en algún momento una persona gana las elecciones una persona muy honesta y honrada, no podrá ganar a su entorno de corrupción.

El actual presidente pasa por lo mismo. La solución está en que lo padres formen a los niños en el valor de la honestidad, lealtad, respeto, empatía y otros valores más, para que, de aquí a 20 años, existan más personas con valores positivos para que no sea una lucha de pocos.

Por ello, la vacancia no es la solución, la alternativa es proponer acciones y decisiones que beneficien realmente al pueblo; si realmente les importamos a nuestros gobernantes ¿Por qué no hay mejoras en la educación, salud, desnutrición, anemia y pobreza? ¿La vacancia será una solución a los problemas que enfrenta el país? ¿Cree usted que los congresistas deben continuar buscando firmas para aprobar la vacancia?